Leyendo [
Tecnologia
] Noticias

Las 10 tecnologías emergentes más importantes de 2014

Las 10 tecnologías emergentes más importantes de 2014


tecnologia


Importante peso de tecnologías relacionadas con la salud

-      Gran parte de las investigaciones están destinadas a conservar el medioambiente
-      El desarrollo cambias los aspectos más cotidianos de la vida de las personas

La tecnología se ha convertido en una pieza clave del progreso y cada vez está más presente en la vida de las personal. La velocidad a la que se desarrollan las innovaciones y nuevos productos crece a una velocidad exponencial y, durante 2014, son varias las novedades que se han hecho un hueco importante.

El Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre Tecnologías Emergentes ha enumerado estas innovaciones en su memoria anual, en donde ha tenido en cuenta factores como el potencial y su contribución a la hora de salvar diferencias importantes.

Las 10 tecnologías más emergentes:

1- Equipamiento electrónico adaptado al cuerpo
Este es el año de inventos como las Google Glass o el iWatch, dispositivos que van adheridos al cuerpo que hacen que la tecnología viva más unida que nunca a las personas.

Estos dispositivos, pequeños y adaptados a la forma del cuerpo humano, aportan una gran cantidad de posibilidades, como información sobre cuestiones relacionadas a la salud como otros detalles personales, además de ser una puerta directa a fuentes de información.


2- Materiales compuestos de carbono nanoestructurado
Estos materiales tienen un impacto importante a la hora de reducir sustancias contaminantes. Los vehículos son menos pesados y la cantidad de combustible que se consume es menor.

Además, ofrecen mucha más seguridad a los pasajeros de estos vehículos en caso de accidente, ya que el diseño se ha realizado a un nivel tal de detalle que los materiales están preparados para absorber la energía de cualquier impacto.

3- Metales de minería de la desalinización de salmuera
También tiene un importante peso medioambiental. La población mundial crece y el agua dulce es cada vez más escasa, y eso que es necesaria tanto para el mantenimiento de la vida como para el regadío de terrenos agrícolas.

El principal inconveniente es que los procesos de desalinización desprenden una cantidad de salmuera concentrada perjudicial para ecosistemas marinos. Esto se puede solucionar empleando la salmuera para la obtención de materiales valiosos como el litio o magnesio.

4- Almacenamiento de electricidad de la red
Es un desafío aún por descubrir. Las redes de abastecimiento no almacenan energía y solo distribuyen la que saben que se va a consumir. Donde sí se puede almacenar es centros de producción de energía con materiales fósiles.

Solucionar este problema permitiría reducir la producción mediante procesos contaminantes y almacenar energía obtenida por procesos más limpios, como son la energía eólica o solar.

5- Baterías de nanotubos de ion-litio
La vida moderna vive estrechamente ligada a las baterías. Esta relación va en aumento y es fundamental desarrollar materiales que sean capaces de suministrar energía durante largos periodos de tiempo.

Así, han aparecido las baterías de nanotubos de ion-litio, de mayor duración y aptas para dispositivos y objetos de un tamaño mayor a los que habitualmente han estado alimentados por estas fuentes de energía.

Hasta ahora, las investigaciones no han podido superar la barrera provocada por las hinchazones que se producen durante los procesos de carga y descarga de las baterías, pero recientes investigaciones podrían poner fin a este problema, con baterías que priducen hasta un 40% que las tradicionales.

6- Monitor sin pantalla
Suena a futurista, pero varios laboratorios han logrado diseñar pantallas holográficas capaces de reproducir imágenes con la resolución de una televisión estándar. Estas pantallas son fundamentales para sacar cada vez más provecho a unos dispositivos que con el tiempo pierden tamaño.

7- Microbioma humano terapéutico
La tecnología también está encontrando un gran campo de avance en el mundo de la medicina. Los microbiomas están estrechamente relacionados con el estado de salud de las personas y su conocimiento puede ayudar a salvar muchas vidas.

El empleo de la tecnología en esta faceta de la salud se está centrando principalmente en cuestiones relacionadas con enfermedades intestinales.

8- Terapias basadas en el ARN
El ARN es una molécula esencial para leer los códigos genéticos de del ADN. El avance es las investigaciones sobre esta molécula van a permitir solucionar una gran cantidad de enfermedades genéticas en donde las medicinas tradicionales tienen poco margen de acción.

Ya hay tratamientos experimentales que mezclan ARN y tecnología para combatir a, entre otras, enfermedades como el VIH o la diabetes.

9- La analítica predictiva
Este avance está vinculado a la expansión del Internet de las cosas, que es la teconología que permite adaptar las ventajas de la Red a las cuestiones más cotidianas de la vida.

Ahora, las personas pueden hacer registros y seguir de cerca todas las actividades que realizan durante su vida para tener un control continúo de temas como su estado de salud o el empleo del tiempo.

10- Interfaces cerebro-ordenador
Esta tecnología se esfuerza en conseguir que los ordenadores sean capaces de leer las instrucciones que nacen en el cerebro de las personas. Así, las máquinas y los humanos quedarían totalmente integrados.


Estas investigaciones se encuentran en una fase muy avanzada y ya se realizan importantes experimentos en diferentes laboratorios. Se han logrado establecer relaciones funcionales básicas.


Fuente: Bolsamania
:) :( ;) :D :-/ :x :P :-* =(( :-O X( :7 B-) #:-S :(( :)) =)) :-B :-c :)] ~X( :-h I-) =D7 @-) :-w 7:P 2):) :!! \m/ :-q :-bd ^#(^

Publicar un comentario